Música del blog: Jaroussky ('"Si pietoso")

lunes, 4 de junio de 2012

¿Quieres alejar las preocupaciones?

Las preocupaciones no existen en la realidad, sólo existen en tu mente ¿Increíble? Coge bolígrafo y papel y anota en una lista todo lo que te quita el sueño. Ahora tacha los quebraderos de cabeza que no tienen que ver con el día de hoy, con el presente ¿Cuántos quedan?

…Efectivamente, puedes haber dejado anotados auténticos problemones. Voy a poner dos ejemplos recientes:
  • “Estoy en paro y me urge conseguir ingresos”
       En una situación así, de nada vale arrepentirse de lo que no se ha hecho (pasado) como tampoco es útil imaginarse catastróficos escenarios de futuro. Es más bien momento de programar acciones a base de reflexiones como:  

  1. ¿Cuáles son mis sueños a nivel laboral? Se deben perseguir los ideales mientras trabajamos por subsistir día a día. Y se puede construir un futuro positivo con el poder de nuestra mente. Si el pensamiento puede destruir nuestra felicidad también puede construirla. 
  2. ¿De qué recursos me puedo dotar? Abre los ojos y observa entre las personas que te rodean quiénes te pueden proporcionar las ayudas de todo tipo que necesitas en este momento. 
  3. ¿Qué paso soy capaz de dar YA MISMO para resolver mi situación? ¿Qué creencias puedo cambiar respecto a lo que soy capaz de hacer, resulta adecuado o inadecuado para mi persona, etc.?
  • Mi madre/padre está grave y se está muriendo”
  1. La muerte es un aspecto ignorado en nuestra sociedad pero que forma parte de la vida. La próxima marcha de nuestros progenitores o amistades pueden servirnos para hacer balance de nuestra propia existencia y también de nuestra relación con estas personas, aparte de ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestro futuro.
  2. También nos puede enseñar a elaborar un duelo. Soportamos muchos en la vida por múltiples pérdidas: de trabajo, de pareja, de estatus, de salud etc. y debemos a aprender a hacer una transición emocional hacia la sanación del dolor.
En estos y otros casos parecidos el recurso pasa, como he dicho al principio, por situarse en el presente, que es lo único que tenemos. El pasado es una recreación de la mente, lo mismo que el futuro. El vivir la vida momento a momento tal y como se presenta es la única forma de que estas acciones no se queden sólo en la teoría y puedan ser transformadas en vivencias. Un entrenamiento en ‘Mindfulness’ o Atención Plena puede ayudarte a ello en la medida en que te posibilita controlar el pensamiento y dirigirlo a donde tú quieras llevarlo, así como ‘digerir’ las emociones más perturbadoras.

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